LARC: Anticonceptivos reversibles de larga duración

Hoy en día es posible acceder en España a métodos anticonceptivos de toda clase. La tendencia social actual se sitúa en torno a la necesidad de las mujeres de encontrar un método de larga duración, eficaz, fiable, y reversible. La definición de “LARC”: acrónimo inglés paraLong active reversible contraception”.

Un concepto de método anticonceptivo cada vez más demandado, aunque todavía nos queda mucho por enseñar y educar, puesto que es escasamente utilizado en España. Tanto DIUs como Implantes sólo ocupan un 5% de los métodos usados por las mujeres que usan anticoncepción según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva y Encuesta de uso de Anticoncepción de la SEC (Sociedad Española de Contracepción)

El Implante anticonceptivo es un gran ejemplo de método hormonal reversible. En España sólo hay uno comercializado: Implanon NXT® y consiste en una sola varilla subdérmica 4 cm de longitud conteniendo 60 mg de etonogestrel, el metabolito activo del desogestrel, en un núcleo de acetato de etinil vinilo cubierto por una membrana del mismo material. Libera aproximadamente 60 μg de etonogestrel al día. Eficacia de 3 años.

Parece ciencia ficción: algunas pacientes coloquialmente lo llaman “Microchip”.

Mecanismo de acción

El Implante es anticonceptivo mediante:

  • La inhibición casi completa de la ovulación
  • El aumento de viscosidad del moco cervical
  • Los cambios endometriales que no permiten la implantación del huevo.

Eficacia y seguridad

Es cierto que ningún método tiene una eficacia del 100%; pero podemos hablar de que el implante superó el 99% en los 11 estudios acumulados, con casi 2000 mujeres expuestas en 3 años SIN REGISTRAR NINGÚN EMBARAZO.

(“The Contraceptive Efficacy Of Implanon®: A Review of Clinical Trials and Marketing Experience;” Graesslin, Olivier and Korver, Tjeerd, The European Journal of Contraception and Reproductive Health Care; June 2008;13(S1):4-12. )

Podemos hablar de que es el método hormonal más eficaz de los que existen.

Por otro lado, su característica de método ‘sólo gestágeno’ lo convierte en un método muy seguro. Ideal para casi cualquier persona, en especial para aquellas mujeres que se les contraindica el uso de estrógenos, que puedan ir administrados en casi todas las píldoras anticonceptivas por ejemplo (Hipertensas, pacientes con trombofilia, fumadoras, edad de más de 35 años, etc)

En primer lugar, debemos aclarar que es REVERSIBLE y que tras pocos días de haber retirado el método (también en consulta) la paciente recupera la ovulación y por tanto la fertilidad en la mayoría de ocasiones.

Por otro lado, las hormonas contenidas hacen que en torno a 10% sufran dolor de cabeza, aumento de peso o hinchazón de peso, pero suele ser bien tolerado.

Y debemos comentar que puede variar el patrón de sangrado de una mujer con el implante, y que el sangrado experimentado en los 3 meses de uso permite predecir el sangrado futuro. Habitualmente las reglas serán escasas y periódicas, en un 20% faltará la regla y en 1 de cada 5 pacientes habrá sangrados irregulares, aunque pese a ello la satisfacción de la usuaria es muy alta.

Si quieres saber más sobre el Implante, los LARC, la anticoncepción para cada mujer y tener un asesoramiento personalizado no dudes en contactar con nosotros.

Validado por: Dr. Julio Herraiz y Dr. Néstor Herraiz

Médicos especialistas en Ginecología, Obstetricia y Reproducción asistida en el Hospital Quirónsalud en Zaragoza.