Virus de Papiloma Humano (VPH) y Cáncer de Cérvix

N

La infección por el VPH es la Enfermedad de Transmisión Sexual más frecuente. Hasta un 75% de mujeres sexualmente activas ha estado o estará expuesta a la infección por VPH en algún momento de su vida.

N

Se transmite fácilmente por contacto sexual pero no es exclusiva del coito. El contacto mucosa sobre mucosa (“piel con piel”) de zona genital, oral, manual,… puede transmitirlo.

N

El preservativo, no protege al 100% a la mujer, pero su índice es muy alto y además protege de la transmisión de otros virus y bacterias.

N

La infección persistente de VPH en genitales, puede producir cáncer en otras áreas infectadas como anal y oral. El más importante el Cáncer de cérvix. Este cáncer no es hereditario.

N

La infección por uno o más tipos oncogénicos (de alto riesgo) de VPH ha demostrado ser la causa necesaria para el desarrollo del Cáncer de cérvix.

N

En España son diagnosticadas cada año 2000 casos nuevos de Cáncer de cérvix, de los cuales morirá algo menos de la mitad.

N

Existen diversos factores que podrían contribuir a que la infección se haga persistente: tabaquismo, alteraciones de sistema inmune, mayor número de parejas sexuales o toma prolongada de anticonceptivos orales.

N

La citología o Prueba de Papanicolau, es la prueba estándar desde hace años para detectar cambios y lesiones en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan adecuadamente.

N

En España se recomienda añadir el test de VPH (detección del ADN viral) en la citología de las revisiones a partir de los 30 años.

N

Existe vacunación frente a los tipos de virus más frecuentes (VPH 16 y 18) y otros, con gran eficacia en todas las edades. Es fundamental en la población adolescente y está incluida en calendario vacunal de niñas en España.

Validado por: Dr. Julio Herraiz y Dr. Néstor Herraiz

Médicos especialistas en Ginecología, Obstetricia y Reproducción asistida en el Hospital Quirónsalud en Zaragoza.